El TEAC desobedece al TSJ de Madrid

La Administración tributaria se ha apresurado a intentar defenderse del aluvión de peticiones de devolución del IRPF pagado por prestaciones de baja por maternidad, tras la sentencia del TSJ de Madrid del pasado 16 de julio de 2016.

Lo ha hecho por medio de una resolución del TEAC para unificación de doctrina dictada a instancias de la propia Administración, en la que critica la sentencia de la más alta instancia judicial en la Comunidad de Madrid.

Sorprende, por un lado, la rapidez e iniciativa en reaccionar a la sentencia, rapidez que sería deseable en la tramitación de las numerosas reclamaciones iniciadas por los contribuyentes.

Por último, sorprende la falta de respeto por la jurisdicción contencioso-administrativa cuando sus sentencias se apartan del criterio de la agencia tributaria.

No obstante, es la jurisdicción contencioso-administrativa a quien corresponde decidir en última instancia sobre esta materia, por más que le pese a la Administración, que está sujeta a la interpretación que los Tribunales de Justicia hacen de las normas tributarias.